Tipos de Bachillerato

Educación profesional técnica
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)*
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep)*
* El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ofrece carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller, que incorporan en su plan de estudios la formación del bachillerato.
 Educación profesional técnica
  • Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones de nivel medio superior. Los egresados tienen demanda en la industria, la producción, la atención a la salud, el comercio, la administración, las comunicaciones, etcétera.
  • Al concluir estos estudios obtienes el certificado de profesional Técnico-Bachiller y la carta de pasante; posteriormente eliges una opción de titulación y obtienes el título y la cédula de la especialidad que cursaste, con el debido registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  • El certificado que obtienes es válido para continuar estudiando la educación superior.
Bachillerato general
  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)
  • Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)
  • Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)
  • Preparatoria Texcoco (UAEM)
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)
  • Telebachilleratos Comunitarios (SE)
 Bachillerato general
  • Ofrece educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios: español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, disciplinas filosóficas y artísticas.
  • Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o de técnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio.
  • En algunas instituciones, el plan de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formación de carácter técnico.
  • Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.
Bachillerato tecnológico
  • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA-DGETA)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS-DGETI)
  • Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI)
  • Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN)
  • Centro de Estudios Tecnológicos (CET-IPN)
  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM-SE)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT-SE)
  • Centro Multimodal de estudios cientificos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales (CMECyTMAC)  
 Bachillerato tecnológico 
 Este tipo es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera técnica.
  • Las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se le prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior.
  • Adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y éstas preparan para ser técnico de nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece este tipo de bachillerato.
  • Cuando se concluyen los tres años de estudio se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias o tecnológicas.
  • Al concluir los estudios, se obtiene el certificado de bachillerato y una carta de pasante (siempre y cuando se haga Servicio Social); una vez cubiertos los requisitos correspondientes y participando en alguna de las opciones que marca el Manual de Control Escolar, se puede obtener el título y la cédula profesional de la carrera que se cursó, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Nuestro trabajo desde el área de educación busca acompañar a la comunidad educativa en el tránsito hacia un nuevo ambiente escolar. generar espacios de experimentación, intercambio y reflexión acerca del concepto sustentabilidad a nivel ambiental y humano. Contribuir a la ampliación y fortalecimiento de las relaciones entre escuela y comunidad.

Trabajamos en involucrar a los jóvenes, docentes y personal de la escuela en el proceso de construcción y uso de la escuela. Integramos conocimientos específicos en el aula, vinculados a este tipo de construcción y de interacción con el entorno. Buscando conocer y potenciar las redes existentes en la comunidad, para promover el intercambio entre las diferentes partes, locales y otras comunidades.

También desarrollamos una experiencia académica de formación teórico-práctica en construcción sustentable, responsable y saludable en proyectos de impacto social.